Gobierno

Presidenta Bachelet anuncia bonos, créditos y subsidios para ayudar a damnificados del terremoto

Se entregarán por una sola vez bonos de $ 1 millón para aquellas familias que lo perdieron todo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2015 a las 10:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció esta mañana una serie de medidas para ir en ayuda de las familias y pequeños empresarios afectados por el terremoto y tsunbami que azotó al norte de Chile la semana pasada.

Tras un consejo de gabinete de emergencia al cual estaba invitado el intendente de Coquimbo, la jefa de Estado informó que se entregará, por una vez, un bono de enseres para las familias damnificadas. Será de dos tipos: uno de $ 1 millón para quienes perdieron todo y otro de $ 500 mil los que perdieron parte de sus bienes. 

Desde el Palacio de La Moneda, la mandataria agregó que quienes albergaron a las familias damnificadas recibirán un bono por $ 200 mil. 

"Sabemos que cualquier medida no compensa lo que perdieron, pero queremos que la gente sepa que el gobierno no los va a dejar solos", dijo la mandataria.

La mandataria declinó de momento hacer una estimación sobre el número de familias beneficiadas con estas ayudas ni tampoco sobre cuánto será el costo para el fisco, toda vez que se necesita hacer un catastro más detallado sobre las fichas familiares. 

La mandataria precisó que una serie de reparticiones entre las que se cuentan el INE, BancoEstado, Corfo, Sercotec, la Tesorería y el SII, entre otros, trabajan para empadronar a los afectados. 

"Ya hay 1.800 familias encuestadas, lo que nos va a permitir conocer la magnitud del daño y si son casas reparables o si no lo son para demolerlas, y cuál es el grado de perdida que pudieron haber tenido", explicó.

Apoyo a emprendedores

Flanqueada por el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, la presidenta Bachelet informó también que la autoridad desarrolló una "ficha de fomento productivo" destinada a aquellos negocios y/o emprendimientos que "tuvieron pérdidas importantes" producto del movimiento telúrico. 

"A través del Ministerio de Economía vamos a impulsar el programa 'Reemprende Coquimbo' que va a apoyar a todos los emprendedores formales que perdieron su base productiva", dijo la presidenta, quien egregó que los "emprendedores informales" serán apoyados por el Fosis.

Junto con precisar que será el INE el organismo encargado de sistematizar la información para tener un mayor detalle de los emprendadores afectados y elaborar un diagnóstico para cuatificar los daños, la jefa de Estado, informó que Corfo y BancoEstado trabajan para entregar subsidios y créditos con tasas "más ventajosas". 

Las medidas tributarias de apoyo quedarán en manos de la Tesorería.

Con el fin de mantener las fuentes laborales y evitar despidos por parte de los empresarios arfectados por la catástrofe, la jefa de Estado anunció también un "subsidio de retención". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En desarrollo...

Lo más leído